José Mujica

Esto es un poco de lo que dijo el presidente de Uruguay, en la Cumbre Río +20, en junio de este año:
Porque hemos creado una civilización [...] hija del mercado, hija de la competencia, y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo. Pero lo que fue economía de mercado ha creado sociedades de mercado, y nos ha deparado esta globalización, que significa mirar por todo el planeta. ¿Estamos gobernando la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros? ¿Es posible hablar de solidaridad y de que "estamos todos juntos" en una economía que está basada en la competencia despiadada?
AQUÍ su discurso íntegro, en Youtube.

Nunca había escuchado a un presidente de un país, hablar con sabiduría. Será que, según me estoy enterando, tiene un pasado guerrillero... No sé cómo gobierne. He leído que algunos ambientalistas critican que haya respaldado la minería a cielo abierto. Sé que el discurso está lleno de verdad:
Porque no venimos a la vida para desarrollarnos en términos generales. Venimos a la vida intentando ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Y esto es elemental. 
Me pregunto a cuántos políticos les hará verdadero sentido esto. Sé que muchos ciudadanos "de a pie" nos sentimos representados por sus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!