Comprensión lectora

Cuando entro a páginas de Facebook donde leo comentarios sobre las publicaciones, suelo sorprenderme de la pésima comprensión lectora de muchos de quienes escriben.

En los grupos de compra-venta (de la misma red social), los participantes suelen preguntar por información publicada. Ven la fotografía de un objeto; no leen, así que preguntan, por ejemplo, cuánto cuesta y en dónde se hace la entrega, aunque la publicación la haga alguien que busca comprar el objeto ilustrado. Vale. La gente tratará de reducir el esfuerzo al mínimo. Yo tampoco entro a Facebook para esforzarme.

Lo anterior es no leer. Pero me sigue sorprendiendo cómo leen quienes sí leen. Conocen los signos, pero no comprenden lo escrito. Además de lo "surrealistas" que pueden llegar a ser las interacciones, esta falta de competencia debe ser un problema a la hora en que las personas trabajan o cuando leen las noticias -o las notas, pues-. 

Creo que tenemos un problema como sociedad, y que tiene relación con el hecho de que un gran grupo de personas, no parece tener gramo de compromiso con la forma en que utiliza las palabras. Es como si hablar y escribir bien, fuera algo snob. He oído: "Pero me entendiste, ¿no?" Bueno: los cromañones también han de haberse entendido... Podríamos entendernos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!